¡Bienvenidos a todos! Me llamo Charlotte, soy una estudiante belga del Instituto Libre Marie Haps (escuela de traducción e interpretación de Bruselas www.ilmh.be), y he creado este espacio en el contexto de la clase "Medias y expresión en español". En este blog, voy a hablar de cocina española pero también de los riesgos vinculados a una mala alimentacion. Las noticias semanales evocaran diferentes temas relacionados con los alimentos no recomendados. Sin embargo, presentaran tambien algunas recetas tipicas y sabrosas de Espana. ¡Gracias por su visita!

lundi 10 décembre 2012

La comida más importante del día

Todo el mundo sabe que el desayuno es realmente necesario porque representa la principal comida del día. Pero este gesto cotidiano necesita ser equilibrado.
¿Qué debe contener un desayuno equilibrado?
Todos los nutrientes necesarios, en cantidades adecuadas, para satisfacer las demandas del cuerpo y brindarle bastante energía para el principio del día.
 
 
 
Primero, el desayuno debe aportar calorías: entre un 20 y un 25% de las calorías diarias que necesitamos.
Luego, debe contener hidratos de carbono, que constituyen la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Por eso, son muy importantes. Lo ideal es que representen entre el 50 y el 60 por ciento de las calorías totales del desayuno y que no más del 15% del total de hidratos provengan del azúcar. El resto de esos elementos debe estar brindado por cereales, pan, tostadas, frutas, o verduras. Las proteínas también son necesarias: deben representar más o menos un 15% del total de calorías del desayuno. Además es preferible que la mitad de éstas sea de buena calidad (proteínas derivadas de un producto de origen animal como la leche, el queso, el yogur, los huevos o el jamón). Hemos hablado mucho del los riesgos de la comida grasa las últimas semanas, pero son necesarias en una cantidad razonable: deben representar aproximadamente el 25% de las calorías totales del desayuno (grasas que se pueden encontrar en los cereales, el queso, los huevos, la leche los frutos secos).
Para incorporar vitaminas y minerales al desayuno, hay que comer frutas o beber zumo de éstas recién exprimidos. Podemos también incluir verduras en nuestro desayunos. Aunque la leche, los cereales y muchos otros alimentos, también proporcionan vitaminas y minerales, pero es mejor si variamos.
En resumen, el desayuno de una persona adulta con actividad física moderada (de más o menos 70 kilos) representa el 25% de sus calorías diarias, es decir 500 calorías, de las cuales el 60% deriva de los hidratos, el 15% de las proteínas y el 25% de las grasas.
¿Podéis describir vuestro desayuno?
Aquí tenéis un buen ejemplo:
- dos rebanadas de pan integral + tres cucharadas de queso crema desnatado o un bol de cereales
- una taza de leche semidesnatada o un yogur
- una cucharada de azúcar
- un bol de frutas naturales o un jugo exprimido o verduras
Las opciones son numerosas y podemos elaborar un desayuno sano y equilibrado que nos guste según nuestras preferencias.
Existe un montón de buenas razones para desayunar correctamente y de manera equilibrada
Mejora del rendimiento intelectual: más concentración, memoria más eficaz y habilidades mentales más presentes
Desarrollo de una alimentación sana en general
Activación  del metabolismo tras las horas nocturnas (el cuerpo ha ralentizado su ritmo para funcionar sin nutrientes)
Reducción de la ansiedad
Previene alteraciones en el organismo tales como hipoglucemias e hipotensión.
Mejora el estado de ánimo y el carácter en general, ya que éste también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.
Constituye un buen momento para compartir en familia
J

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire